Preparación del pueblo venezolano para la Defensa Integral

Entrevista al Coronel Menry Fernández, Coordinador de Estudios de Postgrado de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela en el Programa “Lo que no se dice” de RNV Musical (Fm 103). Una relectura de sus hechos históricos y de sus héroes y villanos con atención en los secretos que se ocultan detrás de la realidad visible. Un programa bajo la conducción de Gerónimo Pérez Rescanier y Lourdes Manrique

 

LM: Buenos días usuarios y usuarias de Radio Nacional, aquí estamos para develar conjuntamente con Ustedes el revés de la trama de los acontecimientos históricos y políticos.

GPR: Buenos días, Estamos hoy con el Coronel Menry Fernández. Hombre caracterizadamente fiel y perteneciente a la revolución bolivariana y que en la actualidad se desempeña como Coordinador de Estudios de Postgrado de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela.  Esta conversación yo siento que va a ser muy instructiva no solo porque él es pedagogo entre otras de sus capacidades sino, porque los conceptos que el maneja son capitales para el militante revolucionario y en general para el venezolano. Con eso le decimos al Coronel buenos días.

MF: Buenos días profesor, buenos días profesora Lourdes. Gracias por la invitación que me hacen en la mañana de hoy para compartir con ustedes estos pocos minutos relacionados con temas que consideramos que son de fundamental importancia, sobre todo el de la Guerra de Cuarta Generación, la Guerra Popular Prolongada y los temas que tienen que ver con la Preparación del pueblo para la Defensa Integral.

LM: Tenemos entendido que tienes un libro titulado De la Guerra Popular de Resistencia, Historia, Filosofía y su aplicación en Venezuela, por favor háblenos de esa obra tan importante en esta coyuntura que vive el país.

CMF: Si. Esa fue mi tesis de Maestría en la Escuela Superior de Guerra en el año 2008. Fue un libro que se publicó en dos mil (2000) ejemplares junto con el tutor, el General de Brigada Samir Sayegh Assal quien se desempeña como Vicerrector de la UMBV. Después sacaron diez mil (10.000)  ejemplares a través del Parlamento Latinoamericano. Este texto en la actualidad es el Manual de Guerra Popular de Resistencia de la Universidad Militar y además ha estado en discusión en las comunidades, inclusive hemos recibido llamadas de países como República Dominicana, Argentina, Bolivia y Ecuador para que hagamos ponencia y mandemos el material relacionado con el tema.

Un aspecto importante es que se contextualiza todo lo relacionado en torno a la Guerra Popular, las experiencias que han vivido esos países que se han planteado revoluciones y guerras de liberación contra un imperio militar y tecnológicamente superior y lo contextualizamos para la República Bolivariana de Venezuela, caracterizando aspectos positivos y negativos; qué es lo que hay que hacer para adecuar la estructura política-institucional y la preparación combativa del pueblo en un escenario como el planteado en el escrito.

LM: Y me imagino que dentro del contexto histórico de esa Guerra Popular de Resistencia o Prolongada, ¿está la de Vietnam? ¿Cómo antecedentes estaría también en el siglo XXI, la guerra de Irak?

CMF: Si por supuesto. Así como se tratan las bases históricas de este tipo de conflicto, también analizamos los presupuestos filosóficos que lo sustentan. Allí llegamos a una conclusión interesante: tanto los teóricos marxistas como los pensadores occidentales del tema de la guerra, toman como punto de referencia a Karl von Clausewitz.  Los militares venezolanos fuimos formados en una Academia Militar que estaba orientada por la Doctrina de Seguridad Nacional en aras de alienarse por la filosofía geopolítica de la contención del comunismo. Por supuesto que este tema relacionado con la Guerra de Resistencia y la Guerra de Guerrillas muy poco lo estudiamos, y si lo estudiábamos era para combatirla. Desde esta perspectiva, cuando se analiza el tema en profundidad se descubre que Clausewitz en el Libro Segundo (que poco revisamos en nuestras Academias Militares), habla de la Idea del Pueblo en Armas, a propósito de la invasión de Napoleón a España en 1808 y la invasión de Napoleón a Rusia en 1812. Describe de una manera interesante cómo es el papel que debe desempeñar la población ante la invasión de un enemigo, que en este caso particular era Napoleón Bonaparte y que en aquel momento histórico tenía en jaque mate a Europa. Era la Grande Armee de Napoleón Bonaparte un ejército invasor. Allí se ve el caso de las Partidas españolas que es la génesis de las guerrillas, así como la resistencia rusa que Clausewitz lo explica muy bien. Pensadores marxistas, utilizan esta base teórica conceptual, Marx y Lenin la desarrollan, sobre todo Lenin en sus escritos militares, la experiencia de  Mao TseTung en la guerra de China contra el Japón imperial, Ho chi Minh y Vo Nguyen Giap después en Vietman, hacen de esto una verdadera Teoría Revolucionaria de la Guerra.

GPR: ¿Qué hicieron las partidas españolas contra el ejército de José Bonaparte, hermano de Napoleón? ¿Qué hicieron los rusos aparte de quemar tierra arrasada a nivel de pueblo pues? ¿Cómo instrumentaron su guerra?

CMF: Un aspecto importante en ambos contextos históricos fue la “voluntad de lucha”, la conciencia patria de entender que se estaba enfrentando un enemigo invasor, un ejército y un imperio. Un imperio que para ese momento estaba invadiendo su territorio, quitándole sus tierras, derribando sus casas y sus hogares, la población no tenía otra cosa que  ejecutar medidas activas y pasivas para resistir ante ese enemigo común.  Desde esa perspectiva, de allí surgen los líderes naturales, muchos salen del propio ejército nacional, de lo que queda de la fuerza armada después de aquellas primeras confrontaciones, pero la gran mayoría son campesino, obreros, labriegos, que salen de la misma población. Y eso es lo que hace interesante este tipo de guerra. Entonces se ve la imbricación entre lo cívico y lo militar para poder expulsar a ese enemigo militar y tecnológicamente superior.

LM: ¿Tú dirías que esa guerra allí se vuelve asimétrica? ¿En eso que tú estás describiendo?

CMF: En este tipo de guerra todo es asimétrico porque la hace un ejército grande contra un ejército pequeño o contra un pueblo que está en resistencia.

GPR: En verdad si, ahora que tú lo dices, yo conozco el período bastante: Realmente los ejércitos bien organizados, el prusiano sobre todo, fueron derrotados por Napoleón. En cambio, estas partidas informales, este pueblo en armas, por el contrario fueron lo que atascaron a Napoleón Bonaparte. Mira que demostrativo es eso no? De hecho, Napoleón sobre la guerra de España dijo: “Esta guerra desvió mi proyecto”. Y lo confundió. Por ejemplo, Pablo Morillo, que vino aquí ya como General del Rey de España era un muchacho muy pobre que se inició haciendo resistencia contra los franceses. Y llego a ser general y un general muy importante. Fue muy brillante.

CMF: Si, el español Pablo Morillo fue un gran Capitán de la Guerra. Pero fíjese lo interesante que en el momento que surge Pablo Morillo en esa guerra de Partidas en España,  se hace un militar prácticamente profesional que después a la orden de su imperio viene a ejecutar lo que les hizo Napoleón a España en su momento. Sobre todo acá en nuestras tierras, y en Venezuela, y resulta que aquí nosotros, quizás por el mismo espíritu combativo, el mismo espíritu de lucha, le dimos una lección al imperio español también.

En relación a cómo organizar el pueblo y al Ejército Libertador para hacerle frente al enemigo invasor español, Simón Bolívar después de 1814, luego de la pérdida de la Segunda República, comprende que no puede llevar a cabo una guerra contra España, que era una potencia económica y militar en ese momento histórico sin tener al pueblo de su lado. Por eso su intención de darle la libertad a los esclavos con el “Manifiesto de Carúpano de 1814”, de allí la necesidad de involucrar y hacer de pueblo a ese Ejército Libertador que durante toda la “Campaña Admirable de 1813” si bien es cierto que se fue sumando combatientes de cada una de las localidades por donde iba pasando, todavía hasta 1814, su Estado Mayor era de blancos mantuanos que conocían el arte militar pero que se encontraban desarraigado de lo popular.  Ya para 1816, cuando regresa a Venezuela luego del exilio en Jamaica, Bolívar era todo un guerrero impregnado de pueblo, que al lado de los llaneros de Páez pudo hacer la guerra de independencia de igual a igual contra España.

LM: Ahora, yo quisiera hacerte una pregunta en relación a un posible escenario. Nosotros estamos amenazados de una invasión. Indudablemente que dentro del escenario militar venezolano eso debe contar, ¿verdad? Entonces, en el caso de que nosotros suframos una invasión, el caso hipotético, ¿nosotros estamos preparados para una Guerra Popular Prolongada?

CMF: A partir del año 2005, nuestro Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez Frías, da los lineamientos exactos para elaborar nuestra propia Doctrina Militar Bolivariana, asumir una nueva concepción defensiva llamada Defensa Integral y una nueva concepción de Seguridad de la Nación basada en el principio constitucional de la corresponsabilidad (Art. 326) y esto se hace en el contexto de la arremetida que había tenido el imperio estadounidense en el año 2002 con el golpe de Estado, luego con el sabotaje petrolero y con  el paro empresarial. A partir del año 2004 la Revolución Bolivariana entra en una etapa de profunda conciencia y de revisión, se declara Anti imperialista. A partir de allí se determina cual es el enemigo. Evidentemente que una participación directa en todos esos sucesos que caracterizan los primeros años de la Revolución la tuvo la llamada Misión Militar Norteamericana que tenía su sede en Fuerte Tiuna y que contaba con la presencia de un Oficial Norteamericano en cada Escuela, centro de estudio y hasta en el propio Ministerio de la Defensa y en los antiguos Comandos de Fuerzas tenían oficinas.

Desde el año 2005 entonces nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana comienza a adecuar sus estructuras y el modelo educativo sobre todo, porque es lo que hace viable que la nueva Doctrina Militar Bolivariana se implemente. Han habido avances sustantivos en torno a la preparación para un tipo de conflicto con las características de los que ha llevado a cabo la OTAN y el imperialismo estadounidense en los últimos años; avances que van desde la preparación de nuestros soldados, de nuestros cadetes, de nuestros oficiales hasta la creación de la Milicia y el entrenamiento del pueblo.

Es a partir del 2010 con la aprobación de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada, que se crean las Regiones de Defensa Integral cuando definitivamente este proceso de cambio y transformación profunda del estamento militar se acelera bastante, sobre todo en el tiempo donde el General en Jefe Carlos Mata Figueroa era Ministro de la Defensa y después el General en Jefe Henry Rangel Silva le da continuidad a esta revolución dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Se aceleran los planes, los proyectos, y definitivamente se va hacia la conformación de un Concepto Estratégico Militar que define aspectos fundamentales para solucionar el problema de la guerra en Venezuela. Líneas claras que debemos tener presente para adecuar la estructura militar y el país en una posición combativa que permita poder enfrentar una amenaza como la de un imperio que tiene mayor capacidad de armamento, tecnología y fuerzas, que en este momento sabemos que es sumamente violento por las grandes crisis que tiene, y que cada día va a seguir siendo más violento. Pero le falta lo que tiene el pueblo venezolano y su Fuerza Armada: la moral y el legado de lucha de nuestros Libertadores, la herencia de haber llevado la independencia y la libertad a medio continente americano bajo la enseña de Simón Bolívar. Yo creo que si se atreven a materializar un escenario de guerra imperial van a morder el polvo. Y digo como dice nuestro himno del Ejército: “Y si el brazo extranjero se atreve, a infamar de este suelo el honor, antes muerte mil veces nos llegue que rendirnos al torpe invasor” ¡Viva Chávez!

Preparación del pueblo para la Defensa Integral (Parte II)

 

Entrevista al Coronel Menry Fernández, Coordinador de Estudios de Postgrado de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela en el Programa “Lo que no se dice” de RNV Musical (Fm 103). Una relectura de sus hechos históricos y de sus héroes y villanos con atención en los secretos que se ocultan detrás de la realidad visible. Un programa bajo la conducción de Gerónimo Pérez Rescanier y Lourdes Manrique

GPR: Estamos con el Coronel Menry Fernández, ya la primera vez lo presenté como hombre inteligente, fiel al proceso bolivariano, fundamental en su rol de militar, por su claridad ideológica y sobre todo por su acercamiento al estudio de la Guerra Popular Prolongada o de Resistencia.  Además, ha realizado investigaciones referidas a la Soberanía, la Globalización y las Empresas Transnacionales, profundizado en temas como la Defensa Integral, el Pensamiento Bolivariano y la unidad cívico militar. ¿En el caso de la nueva Doctrina Militar Bolivariana cómo fue ese proceso de construcción y deconstrucción de la antigua Doctrina de Seguridad Nacional y qué papel jugó en la formación de los oficiales venezolanos la llamada Misión Militar que operaba en Venezuela?

CMF: La llamada Misión Militar Norteamericana que tenía su sede en Fuerte Tiuna y que contaba con la presencia de un Oficial Norteamericano en cada Escuela, centro de estudio y en el propio Ministerio de la Defensa, y hasta en los antiguos Comandos de Fuerzas tenían oficinas. Esta tenía una injerencia directa en todo lo que implicaba la formación y capacitación de los Oficiales de la Fuerza Armada en el contexto de la contención del comunismo. El Comandante Supremo de la Revolución los expulsa de nuestro país luego de su participación abierta y comprobada en todos los sucesos que caracterizaron los primeros años de la Revolución hasta el golpe de Estado de 2002.

Desde el año 2005 entonces nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana comienza a adecuar sus estructuras y el modelo educativo sobre todo, porque es lo que hace viable que la nueva Doctrina Militar Bolivariana se implemente. Han habido avances sustantivos en torno a la preparación para un tipo de conflicto con las características de los que ha llevado a cabo la OTAN y el imperialismo estadounidense en los últimos años; avances que van desde la preparación de nuestros soldados, de nuestros cadetes, de nuestros oficiales hasta la creación de la Milicia y el entrenamiento del pueblo.

Es a partir del 2010 con la aprobación de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada, que se crean las Regiones de Defensa Integral cuando definitivamente este proceso de cambio y transformación profunda del estamento militar se acelera bastante, sobre todo en el tiempo donde el General en Jefe Carlos Mata Figueroa era Ministro de la Defensa y después el General en Jefe Henry Rangel Silva le da continuidad a esta revolución dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Se aceleran los planes, los proyectos, y definitivamente se va hacia la conformación de un Concepto Estratégico Militar que define aspectos fundamentales para solucionar el problema de la guerra en Venezuela. Líneas claras que debemos tener presente para adecuar la estructura militar y el país en una posición combativa que permita poder enfrentar una amenaza como la de un imperio que tiene mayor capacidad de armamento, tecnología y fuerzas, que en este momento sabemos que es sumamente violento por las grandes crisis que tiene, y que cada día va a seguir siendo más violento.

LM: ¡Exactamente! Bien, es como agradable, tranquilizante, importante escuchar que no estamos mano sobre mano como dicen pues. Un país con petróleo tiene que saber defenderse. ¿En la actualidad, está preparando algún otro libro de interés?

En estos momentos me encuentro realizando la Maestría en Seguridad, Defensa Integral e integración en el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional (IAEDEN). Soy cursante de la Cohorte 41. Allí por supuesto me exigen la presentación de un Trabajo de Grado que espero convertir en un libro. Ese trabajo lleva por nombre: “Estrategia Nacional Bolivariana para la Defensa Integral” y específicamente está orientado a contribuir en la discusión del pensamiento estratégico del Comandante Supremo de la Revolución Hugo Chávez.  Aspectos fundamentales como caracterizar las amenazas a la República Bolivariana de Venezuela desde 1999, la  relación del pensamiento del Libertador Simón Bolívar con la Estrategia Nacional Bolivariana, los elementos que conforman esta Estrategia Nacional, el concepto de integración cívico-militar en la nueva Doctrina Militar Bolivariana,  la nueva concepción de Defensa Integral y de Seguridad de la Nación.

Todos esos aspectos están tratados de una manera muy puntual, se explica sobre la base de la Filosofía de la Praxis de Antonio Gramsci, porque poco se ha escrito y mucho se ha hecho con relación a este tema. Se materializa en documentos, leyes, discursos y del reconocimiento de la realidad. Sobre esta realidad concreta estoy tratando de articular la teoría.

GPR: Bueno, me parece que va a ser un libro muy interesante Coronel. Pero hay quienes piensan que hablar de guerra no es grato, pero puede ser necesario. Por eso su libro, el De la Guerra Popular de Resistencia es consultado con frecuencia en los barrios y en las comunas como insumo útil para ponerse al tanto de estos temas. Para saber dónde estamos parados, para saber qué hacer. Entonces, yo le pediría al Coronel Menry Fernández que nos hable de  eso, si él ha visitado una comuna, que ha entendido la gente, que ha ganado la gente, que ha comprendido, que no comprende, como es la cosa con las comunas y su libro Coronel.

CMF: Me encontré en unas reuniones con Jesús Farías,  diputado por el eje El Valle-Coche. El diputado me comentó que el libro lo necesitaba con urgencia porque es un tema de discusión en las comunas. En el eje Guarenas-Guatire hay muchas personas que se me ha acercado y me han dicho que en los espacios de debate de las unidades de batalla utilizan el libro para la discusión colectiva. He dado conferencias en varias partes del país, por ejemplo en Trujillo hay colectivos que los he visto con el material y me invitan a esas conferencias para seguir profundizando en estos temas.

Es interesante porque en el momento que se planteó hacer el libro, no teníamos claro cuál era la concepción estratégica de este tipo de guerra.  Fue una necesidad porque me encontraba haciendo el Curso de Estado Mayor Conjunto en la Escuela Superior de Guerra y desde el año 2005, el Comandante Hugo Chávez había dado las indicaciones para el cambio de doctrina, ya habían pasado tres años y el tema no se había estudiado en profundidad. Hoy día el libro es tema de estudio; así como lo es para las comunidades, también es referencia de estudio para los cadetes de las Academias Militares y para todos los niveles de formación del profesional militar, tanto en el nivel táctico, técnico y logístico, como en el nivel estratégico.

Hay un capitulo que ha llamado mucho la atención, titulado Los problemas fundamentales de la Guerra Popular de Resistencia en Venezuela, allí se hace una concreción histórica de la amenaza imperial sobre la República Bolivariana de Venezuela y después se explican los aspectos que hay que tener en consideración para poder hacer frente a un enemigo con esas características.  Fundamental es la unidad cívico-militar. Es necesario que cada participante de estas reuniones de trabajo, de estos comités de lectura, vaya a los cuarteles, se unan a la Milicia; es importante que busquen al Jefe de la Milicia en su Parroquia, busquen al Miliciano, al Comandante de Batallón de Milicia de su zona, porque ellos ya tienen líneas prácticas, más directas en torno a cómo organizarse.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana  y en especial el Comando Estratégico Operacional está haciendo esfuerzos sustantivos para que la Doctrina Militar Bolivariana se socialice, e ir configurando el Sistema Defensivo Territorial y el Sistema de Dirección para la Defensa Integral que debe ser nacional, regional, estadal, municipal y comunal; debe estar sobre cada Área de Defensa Integral, sobre cada Zona de Defensa Integral. Porque el esfuerzo no solamente lo lleva la Fuerza Armada sino que es de dimensión cívico-militar.  O sea, así como hay una dirección de la guerra para la parte militar, hay una dirección política para la lucha no armada.

Usted decía al principio de su intervención que a nadie le gusta hablar de guerra. Yo creo que desde esta perspectiva el tema de la Guerra Popular Prolongada en nuestro país es la respuesta que nosotros tenemos como Nación ante las continuas y reiteradas amenazas imperiales, que desde 1999 han mantenido el mismo discurso y las mismas actitudes hacia la Revolución Bolivariana. No sabemos cuál es la posición que verdaderamente quiere el imperio para con la Revolución Bolivariana. Entonces, por eso es que tenemos que estar preparados en ese sentido, y creo que esta respuesta es en definitiva “nuestra solución al problema de la guerra.

 

La guerra en sí es un problema, la guerra es un problema que abarca todas las esferas, es un problema político, económico, social y cultural. La solución para ese problema es mantenernos en paz por supuesto, es evitar la guerra. Y la manera de evitar la guerra es preparándonos. Si el imperio ve a un pueblo junto a su Fuerza Armada, combativo, defendiendo un ideal bolivariano y ahora chavista, con voluntad de lucha, con conocimiento de la historia, con conocimiento de que debe ser el último combatiente en este territorio para salvar la soberanía y nuestra integridad territorial, por herencia de nuestro Libertador Simón Bolívar y por herencia de nuestro Comandante Presidente, tenga la seguridad de que ese imperio no se va a atrever a invadir un país como este, porque ya está demostrado, allí tenemos el ejemplo de la Cuba del Comandante Fidel y Raúl, tenemos el ejemplo de Vietnam de Ho Chi Ming y Vo Nguyen Giap, inclusive.

Entonces, la preparación para la guerra y para la Defensa Integral se convierte en un elemento disuasivo. Prepararse para la guerra y prepararse para esta Guerra Popular Prolongada significa que cada hombre y que cada mujer entienda, que no solamente es agarrar un fusil, sino que hay miles de actividades articuladas en los diferentes comités como: el Comité Patriótico Bolivariano, el Comité de Producción, el Comité de Medios de Comunicación y Propaganda, entre otros, en donde se puede y se debe participar corresponsablemente  a fin de garantizar el elemento disuasivo, que no va a permitir que la amenaza imperial se materialice y ponga su bota invasora sobre la patria de Simón Bolívar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.