marxcapital

¿PARA QUÉ SIRVE EL CAPITAL? 
UN BALANCE CONTEMPORÁNEO DE LA OBRA PRINCIPAL DE KARL MARX.

 

El 2do Encuentro de Escuela de Cuadros se llevará a cabo en la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), Caracas, del 30 de mayo al 1 de junio del 2013. Las jornadas iniciarán a las 9am puntual.
Inscripciones: 0212.286.8236 o tallerescelarg@gmail.com.

Más información: www.escuelacuadros.blogspot.com

El 2do Encuentro Internacional de Escuela de Cuadros es una iniciativa del programa televisivo de formación marxista Escuela de Cuadros (transmitido por ViVe Televisión). Con el encuentro, los organizadores aspiran a aportar a los procesos formativos que se impulsan en organizaciones revolucionarias y contextos académicos. Durante el evento, Escuela de Cuadros –en el que recientemente han participado los ponentes Vladimir Acosta, Jorge Beinstein, Atilio Boron, Theotonio Dos Santos o Vladimir Lazo– se transformará en un espacio de encuentro con paneles, talleres formativos y debates con intelectuales marxistas.

¿PARA QUÉ SIRVE EL CAPITAL?
En los años 60 resurgió el interés en la lectura de El Capital; entre los espacios donde se retomó la obra despuntó el seminario de Louis Althusser que se concretaría en la publicación de Para Leer El Capital (1965); pero también el Che “volvió” a El Capital con sus estudios nocturnos en La Habana, e igual hicieron muchos otros en sus respectivos contextos, impulsados bien por la existencia de nuevos documentos (Los Grundrisse) o por el acontecer internacional –por eventos de tanta trascendencia como el XX Congreso del PCUS, la revolución cubana, el gobierno de la Unidad Popular en Chile, o las luchas estudiantiles del 68.

Hoy día, con la agudización de la crisis del capitalismo que estalló en 2008, el problema de la lectura de El Capital –aunque lejos de haber sido resuelto– está amarrado a otro: qué hacer con la obra de Marx. Cuando Slavoj Žižek escribió en su libro sobre Lenin, “Marx vale, hoy en día incluso en Wall Street hay gente que lo adora –Marx, el poeta de las mercancías”, estaba señalando explícitamente lo que la historia intelectual del siglo XX había mostrado: hay usos de El Capital que no son cosa de la revolución. En este seminario nos preguntamos tanto sobre la interpretación como sobre el modo de empleo del libro de Marx –el modo de empleo revolucionario de El Capital


PONENTES
Vladimir Acosta (Venezuela)

Atilio Boron (Argentina)

Carlos Fernández Liria (Estado español)

Iñaki Gil de San Vicente (Euskal Herria)

Vladimir Lazo (Venezuela)

Néstor Kohan (Argentina)

Rubén Zardoya (Cuba)

 

TEMARIO DEL ENCUENTRO

  1. Orden / Énfasis. ¿Cómo leer El Capital, en qué orden, por dónde empezar? ¿Con qué énfasis? ¿Cuáles son las secciones más relevantes hoy de El Capital? ¿Qué importancia tienen los manuscritos –y sobre todo los dos tomos que quedaron manuscritos– en la interpretación de la obra?
  2. Método de Marx / Dialéctica. ¿Que importancia tiene la dialéctica en Marx y en El Capital? ¿La dialéctica se da en la realidad –constituyendo un conjunto de leyes generales del acontecer histórico– o la dialéctica en manos de Marx es sólo un método de exposición? ¿Existe el peligro de convertir la dialéctica en algo metafísico,  anti-científico?
  3. Horizonte histórico / Vigencia. El Capital como documento histórico (producto del análisis del capitalismo industrial del siglo XIX) y como documento vigente(explicando la “media ideal” o lógica esencial del modo de producción capitalista); cómo reconciliar ambas expresiones para el empleo revolucionario del libro en el contexto de la crisis estructural del capitalismo.

METODOLOGÍA
El encuentro se realizará en tres jornadas. En la mañana de cada jornada se realizará un panel sobre uno de los temas (1. Orden / Énfasis. 2. Método de Marx / Dialéctica. 3. Horizonte histórico / Vigencia.), mientras en la tarde de cada una de las jornadas se realizarán dos talleres simultáneos de lectura de secciones de El Capital.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.