Acto del MCB en México por los 49 años de la insurgencia colombiana

2013-06-01 18.59.34

Conmemoran en México los 49 años de las FARC-EP

ABP. México, DF. Organizaciones políticas integrantes del Capítulo México del Movimiento Continental Bolivariano (MCB) celebraron el 49 aniversario del nacimiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejercito del Pueblo (FARC-EP) y su lucha por la Nueva Colombia, la Patria Grande y el Socialismo, en acto político y cultural realizado el pasado primero de junio.

Durante el evento fue recibida una llamada telefónica desde la Habana, Cuba, del Comandante Jesús Santrich, integrante del Estado Mayor Central de la FARC-EP, quien saludó el acto y agradeció la solidaridad expresada por los comunistas y revolucionarios mexicanos a la insurgencia colombiana. En su mensaje Santrich reiteró “la disposición de la guerrilla fariana al diálogo con el gobierno colombiano en búsqueda de la paz con justicia social, como lo exige el pueblo colombiano”.

“En estos diálogos de paz estamos levantando y dignificando las aspiraciones más sentidas del  sector más reprimido y más explotado como lo es la población rural”,  dijo el Comandante  Jesús Santrich. Y agregó, “queremos mandar a nuestros camaradas mexicanos un abrazo y el calor insurgente de todos los combatientes farianos”.

2013-06-01 18.41.01

“Agradecemos a todos aquellos hombres y mujeres que tienen el sentimiento de patria, de solidaridad, de internacionalismo, y  de quienes tienen sentimientos socialistas y comunistas. Por la construcción de un mundo diferente sin explotadores ni explotados. ¡Que viva lucha de todos los comunistas del continente! ¡Viva la lucha por la libertad y el sueño de la patria grande!”,  finalizó su llamada el comandante fariano.

Luego de ser entonados el himno nacional mexicano y el himno de las FARC-EP, los integrantes del presidium expresaron sus mensajes a la guerrilla colombiana por sus 49 años de lucha insurgente.

Jonathan Hernández, secretario del Capítulo México del Movimiento Continental Bolivariano, señaló que este movimiento de solidaridad crece poco a poco en México y todo el continente. Destacó que las FARC-EP han tenido la fuerza y la legitimidad para sentar al gobierno colombiano a dialogar, porque representan las aspiraciones del pueblo colombiano.

Julio Cota, miembro del Buró Político del Partido Comunista de México (PCM) reiteró que los militantes comunistas están con las FARC-EP en los tiempos de paz, pero también en los tiempos de guerra, a pesar de la criminalización de la solidaridad y los bombardeos de calumnias que los monopolios de la comunicación instrumentan contra la organización guerrillera y quienes comparten sus ideas.

Jesús Antonio Carlos Hernández, Secretario General del Partido Popular Socialista, refirió que “por encima del armamento más sofisticado, los poderosos tienen el manejo de los medios masivos de comunicación para deslegitimar la lucha de las FARC.EP”. Además refrendó que las instalaciones del PPS serán una tribuna para las ideas y la lucha de los pueblos del mundo.

“Hacemos un homenaje a todos los combatientes farianos, porque han dejado de ser simples hombres y mujeres para convertirse en verdaderos héroes, en camaradas. Por que en la resistencia colectiva junto a los oprimidos de Colombia empuñan la espada de Bolívar en contra de los oligarcas”, declaró Ernesto Blanco, integrante del Consejo Central de la Liga de la Juventud Comunista.

José Luis Alonso Vargas, miembro del Movimiento Comunista Mexicano y en los 70s integrante de la guerrilla mexicana , recordó a los asistentes que la Segunda Declaración de la Habana y el nacimiento de las FARC-EP, fueron inspiración para el surgimiento de guerrillas en México y toda América Latina.

Ignacio Salazar, integrante del Núcleo Revolucionario Federico Engels reiteró el compromiso con el ideal bolivariano y mencionó que “es un momento de celebrar la existencia de la insurgencia colombiana a pesar del sufrimiento de la guerra en estos 49 años”.

Finalmente el acto de solidaridad fue concluido con un brindis de honor y un baile con música guerrillera de las FARC-EP  y de los artistas invitados.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.