Comunicado del PNPR

PARTIDO NACIONALISTA DE PUERTO RICO

MOVIMIENTO LIBERTADOR

SECRETARIA DE ASUNTOS INTERNACIONALES

                                                                                                              15 de junio de 2013

COMUNICADO

A LOS PARTIDOS, ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS HERMANOS

En el día de hoy, sábado 15 de junio de 2013 el presidente del Partido Nacionalista de Puerto Rico, J. Francisco Torres López, se disponía a salir hacia la ciudad de Nueva York para presentar la ponencia de nuestra organización ante el Comité de Descolonización de la ONU. El compañero Torres tenía un turno en las vistas a celebrarse el lunes 17 de los corrientes.

El Gobierno Imperialista de los Estados Unidos impidió que nuestro presidente saliera de Puerto Rico a tan importante evento internacional que trata el asunto colonial al que está sometida la Nación Puertorriqueña. Esta es la tercera ocasión que nuestro compañero trata de viajar y se le niega ese derecho.

En adición a esto, en dos ocasiones, en marzo de 2012 y 2013, nuestro presidente fue detenido en viaje de regreso a Puerto Rico en el aeropuerto de Tucumen de Panamá por agentes estadounidenses acompañados de policías panameños; habiendo sido amenazado por un agente federal estadounidense con ser deportado a México si se negaba a contestar las preguntas que le hizo.  Estas acciones constituyen un atropello a los derechos humanos del Sr. Torres por parte del gobierno imperialista de  los Estados Unidos y de los países que se prestan a las acciones represivas gringas El Gobierno Imperialista Yanqui con sus acciones viola el Artículo 13, Incisos 1 y 2 de la Carta Universal de los Derechos Humanos. Valga señalar que después de 47 años la Carta Universal de los Derechos Humanos no ha sido ratificada por el Congreso de los Estados Unidos.

Puesto que nuestro líder no ha sido acusado de ningún delito la acción represiva del gobierno imperialista de los Estados Unidos es un ejemplo más del poder colonial que ejerce sobre Puerto Rico y los ciudadanos puertorriqueños.  Denunciamos estas acciones, adicionando las detenciones arbitrarias contra otros miembros del Partido y de otras organizaciones independentistas que viajan al exterior buscando apoyo a la Independencia de Puerto Rico, como parte de una nueva ola represiva del gobierno imperialista yanqui tratando de aislar a Puerto Rico del mundo.

El Partido Nacionalista de Puerto Rico-Movimiento Libertador solicita a los partidos, movimientos y organizaciones hermanas denuncien en sus respectivos países las acciones represivas y la violación de los derechos humanos del compañero Torres.

                                                                                              Ángel Cuadrado

                                                                                             Secretario de Relaciones Exteriores

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.