Así van las conversaciones de La Habana

PRIMER INFORME CONJUNTO DE LA MESA DE CONVERSACIONES ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE  COLOMBIA Y LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA-EJERCITO DEL PUEBLO,FARC-EP

La Habana, 21 de junio de 2013

*TABLA DE CONTENIDO*

*
*1.      **Introducción*

* *

*2.      **Descripción de funcionamiento de la mesa – mecánica*

* *

*3.      **Descripción de los avances y acuerdos en el marco de mecanismos
de comunicación con la sociedad y difusión*

2.1. Comunicados conjuntos

2.2. Recepción de propuestas

2.3. Mecanismo de participación directa

2.4. Estrategia de Difusión

2.5. Foros de participación

*4.      **Descripción de los avances sobre el punto 1 “Política de
desarrollo agrario integral” de la Agenda del Acuerdo General *

1. *Introducción*

* *

El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –
Ejército del Pueblo, en cumplimiento de lo establecido en el punto 3 del
numeral VI del *Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la
Construcción de una Paz Estable y Duradera* del 26 de agosto de 2012,
informan que:

Luego de 7 meses de conversaciones hemos alcanzado una serie de acuerdos.
En primer lugar sobre el punto 1 de la Agenda del Acuerdo General, que
hemos denominado “Hacia un nuevo campo colombiano: Reforma Rural Integral”;
y también sobre diferentes temas de la Mesa y de la participación
ciudadana. Durante los primeros meses concretamos, por una parte, aspectos
de procedimiento y por otra, concertamos lo relacionado con la puesta en
marcha de la página web, los formularios escritos, los foros para los
puntos 1 y 2 de la Agenda, y la consulta directa para el punto 1,
establecidos en el Acuerdo General, como se detalla más adelante.  Y ya
empezamos la discusión sobre el  punto 2 de la Agenda “Participación
Política”.

Como se informó en el comunicado conjunto del 26 de mayo, lo convenido
hasta ahora en el primer punto de la Agenda forma parte de lo que sería el
Acuerdo Final, un acuerdo más amplio que esperamos lograr en los próximos
meses desarrollando los 5 puntos de la Agenda que aún quedan pendientes de
discusión. Es por eso que uno de los principios que guían estas
conversaciones es que “nada está acordado hasta que todo esté acordado”.
Esto quiere decir que los acuerdos que hemos ido construyendo están
condicionados a que lleguemos al  Acuerdo Final sobre la totalidad de la
Agenda y, también, que en la medida en que se avance en la discusión se
puedan ajustar y complementar los acuerdos sobre cada uno de los sub puntos
ya que todos están interrelacionados.

Con este informe queremos profundizar en los anuncios realizados durante el
pasado ciclo, sobre lo que consideramos un importante acuerdo, que
permitirá lograr una reforma rural integral, una vez tengamos el Acuerdo
Final.

1. *Descripción de funcionamiento de la Mesa *

Desde el inicio de las Conversaciones se han llevado a cabo 10 ciclos de
reuniones. En cumplimiento de lo acordado cada ciclo tiene una duración de
11 días. No obstante lo anterior y atendiendo cuestiones coyunturales que
obedecen a solicitudes expresas de cualquiera de las delegaciones, algunos
ciclos se han abreviado y otros se han extendido para  lograr un trabajo
ininterrumpido, tal como se propuso en el Acuerdo General de la Habana. El
tiempo entre cada ciclo se define  atendiendo solicitudes de las
delegaciones, con el fin único de agotar reuniones y consultas internas
para asegurar la preparación de los puntos y optimizar el uso del tiempo
durante los ciclos.

La Mesa cuenta con tres mecanismos de apoyo con tareas específicas. Cada
mecanismo está conformado en principio por un delegado de cada una de las
partes, así:

a.      Mecanismo de comunicación con la sociedad:

·        Recibe las propuestas físicas y electrónicas de la sociedad a la
Mesa, y la entrega a las dos delegaciones.

·        Propone estrategias para la promoción de la participación de la
sociedad a través de los mecanismos establecidos.

·        Administración del contenido de la Página Web.

b.      Mecanismo de difusión:

·        Por instrucción de la Mesa, elabora los comunicados conjuntos que
son sometidos a aprobación de los jefes de delegación.

·        Divulga los comunicados de la Mesa, a través de los canales
acordados.

·        Organiza ruedas de prensa de la Mesa.

·        Garantiza la difusión de la información que emita la Mesa a los
medios de comunicación, con especial atención a los medios locales,
alternativos y de menor cubrimiento, en aras de la equidad.

·        Diseña estrategias de difusión eficaz de la información de la
Mesa.

c.      Mecanismo de apoyo administrativo:

·        Planea y tramita las solicitudes y necesidades logísticas para el
correcto funcionamiento de la Mesa.

·        Organiza y tramita la logística de los invitados de la Mesa.

Para abordar el primer punto de la Agenda, se convino un sistema de trabajo
que consiste en presentar en plenaria de la Mesa de Conversaciones las
visiones de cada delegación sobre los puntos de la Agenda. Posteriormente y
con el fin de concretar en un texto único los acuerdos que vamos
alcanzando, se reúnen comisiones técnicas de redacción compuestas por entre
4 y 5 miembros de cada delegación, que son las encargadas de redactar los
borradores conjuntos de acuerdos.

1. *Descripción de los avances y acuerdos en el marco de  mecanismos de
comunicación con la sociedad y difusión*

En el marco de lo establecido en el numeral VI “Reglas de Funcionamiento”
del  *Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción
de una Paz Estable y Duradera*,  los comités de  participación y
comunicaciones que cuentan con delegados del Gobierno Nacional y de las
FARC-EP, trabajaron en el desarrollo de los siguientes puntos:

–          Establecimiento de un mecanismo para dar a conocer conjuntamente
los avances de la Mesa.

–          Establecimiento de un mecanismo de recepción de propuestas sobre
los puntos de la agenda de ciudadanos y organizaciones.

–          Implementación de una estrategia de difusión eficaz.

3.1. *Comunicados conjuntos[1] <#_ftn1>*

Para dar a conocer conjuntamente los avances de la Mesa, se definió
realizar comunicados conjuntos de las delegaciones dando a conocer a la
opinión pública los avances de las conversaciones.  A lo largo de los
pasados seis meses de funcionamiento de la Mesa de Conversaciones se han
elaborado 17 comunicados conjuntos.

3.2. *Recepción de propuestas*

Como parte de la estrategia de recepción de propuestas de la sociedad
civil, luego de un  intercambio de propuestas sobre el diseño y contenido
se acordó, y en el mes de diciembre de 2012 fue puesta en funcionamiento,
la página web de la Mesa de Conversaciones http://www.mesadeconversaciones.com.co*.
*

Esta página posibilita la recepción de propuestas sobre los puntos de la
Agenda  y comentarios a través del formulario de participación virtual.
Adicionalmente en la página es posible descargar el *Acuerdo General para
la Terminación del Conflicto y la Construcción de una paz Estable y
Duradera,* y consultar documentos y comunicados conjuntos de la Mesa de
Conversaciones.

Desde enero de 2013, la página cuenta adicionalmente con un visor del
estado de propuestas para que la sociedad civil verifique su número y si
fue leída por las partes.

A la fecha, la página web ha recibido  34.101 visitas, de las cuales 23.878
son por primera vez. Del total de visitas, 24.013 se han realizado desde
Colombia y el restante desde países como Estados Unidos, España, Venezuela,
Canadá, Argentina, Alemania y Reino Unido. Adicionalmente, la página web ha
recibido 3.620 propuestas, de las cuales se ha determinado que 858
corresponden a propuestas reales y el restante a “spam”. La participación
ha incrementado de manera estable en un promedio de 25 propuestas
semanales. Para evitar el “spam” se incorporó un mecanismo de seguridad.

Por otro lado, en el mes de diciembre de 2012, se imprimieron 600.000
copias del formulario físico. Esta versión del formulario cuenta con los
campos para la presentación de propuestas y  comentarios integrados en un
mismo cuadernillo. Los formularios fueron repartidos en alcaldías y
gobernaciones.

En el mes de marzo de 2013 se desarrolló el módulo de digitalización de
propuestas enviadas por medios físicos. Desde el mes de abril de 2013 se
implementó este módulo a través del cual la Editorial José Martí de Cuba,
ha digitalizado hasta la fecha 210 propuestas físicas aproximadamente.

* *

3.3. *Mecanismo de participación directa*

Cumpliendo con lo establecido en el punto 6 del numeral VI del Acuerdo
General  y con el objetivo de conocer de primera mano opiniones,
experiencias y análisis sobre la situación en el campo colombiano, las
delegaciones  acordaron invitar un conjunto de personas que enriquecieran
las visiones de Gobierno y FARC-EP sobre el punto. La Mesa contó con la
participación de expertos del tema agrario y su problemática, y con  líderes
y  miembros de asociaciones de campesinos.

3.4. *Estrategia de Difusión*

* *

– En el mes de diciembre de 2012 se imprimieron 4.000.000 de copias del
Acuerdo General en versión cuadernillo, que se han venido distribuyendo en
diferentes espacios de divulgación.
– Este mismo mes se publicó en página completa el Acuerdo General en los
principales diarios nacionales y regionales del país.
– El 11 de enero de 2013 fue promulgada la Directiva presidencial 001 de
2013, mediante la cual se convoca a Gobernadores y Alcaldes para que
contribuyan de manera activa en la promoción del mecanismo de participación
ciudadana por medio de los formularios físicos.
– Durante el mes de enero de 2013 se envió a todas las Gobernaciones y
principales Alcaldías de las ciudades capitales la Directiva Presidencial
para su conocimiento y aplicación.
– Desde el mes de Noviembre de 2012 se han entregado copias físicas del
Acuerdo General y los formularios de participación física en las siguientes
instituciones y espacios de participación:

o  A partir del mes de diciembre de 2012 se enviaron a todas las
gobernaciones y alcaldías de las ciudades capitales los siguientes
materiales por cada institución: 100 Acuerdos Generales, 1.000 formularios
de participación físicos y 5 afiches para que promocionaran el mecanismo de
participación.

o  Igualmente se distribuyeron a los municipios restantes (1.000
municipios aprox.) a través de la empresa de correos 4-72 a cada una de las
alcaldías, 2.500 acuerdos, 500 formularios y 5 afiches para que
promocionaran el mecanismo de participación.

– A partir del 12 de diciembre hasta el 31 de diciembre de 2012,  se
difundió en los principales periódicos nacionales y regionales el aviso
acordado en la Mesa de conversaciones sobre el Mecanismo de participación
de la página web y los formularios. En total el anuncio apareció en 52
medios escritos.
– Durante el mismo periodo, se difundió la cuña radial acordada por la
Mesa de conversaciones durante 3 semanas en emisoras nacionales. En total
se difundieron por  *2 emisoras nacionales* un total de *30 cuñas*.
– Asimismo se difundió  durante 4 semanas en todos los departamentos del
país con emisoras regionales que tienen cobertura en las ciudades y
municipios de cada departamento. Se difundió la cuña en *978
emisoras*regionales para un total de
*63,840 apariciones* de la cuña en las regiones.
– Actualmente está en ejecución una nueva fase del plan de divulgación
que incluye cuñas de televisión diarias durante los meses de junio y julio,
lo mismo que cuñas de radio en varias emisoras regionales.
– Entre los meses de marzo y abril de 2013 se diseñaron los siguientes
productos de promoción de la Mesa de Conversaciones: cartilla para
ciudadanos y organizaciones y video promocional de participación.

3.5. *Foros de participación*

* *

En desarrollo del mecanismo de participación acordado en el Acuerdo
General, que establece “delegar en un tercero la organización de espacios
de participación”, la Mesa de Conversaciones delegó la realización de dos
foros nacionales al Sistema de Naciones Unidas en Colombia y a la
Universidad Nacional-Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz.

El primer Foro Nacional sobre Política de desarrollo Agrario Integral
(Enfoque Territorial),  fue realizado durante tres (3) días 17, 18 y 19 de
diciembre de 2012, a  solicitud de la Mesa de Conversaciones, que en su
comunicado conjunto del 25 de noviembre de 2012, les pidió a las dos
instituciones convocar, organizar y servir de relatores de los debates y de
sus conclusiones.

En el Foro participaron 1.314 ciudadanos de 522 organizaciones de los 32
departamentos del país, en representación de organizaciones campesinas,
gremios, empresarios, afrodescendientes, indígenas, mujeres, víctimas,
iniciativas de paz y otros sectores. También se recogieron las propuestas
de 411 personas que intervinieron oralmente en las mesas de trabajo.

Durante los primeros dos días del foro se organizaron 21 mesas de base en
las cuales las organizaciones presentaron sus propuestas sobre los 6
sub-puntos del primer punto de la agenda, posteriormente las relatorías de
estas mesas fueron compiladas y depuradas en 10 mesas de socialización.
Durante el tercer día se presentaron un total de 546 propuestas en plenaria.

El segundo foro sobre Participación Política, se realizó los días 28, 29 y
30 de abril de 2013 por solicitud de la Mesa de Conversaciones, como se
anunció en  el comunicado número 12, en el cual “las delegaciones le
pidieron a la Oficina de la Organización de Naciones Unidas en Colombia y
al Centro de Pensamiento para la Paz de la Universidad Nacional que inicien
la preparación de un nuevo foro sobre el siguiente punto de la Agenda,
Participación Política”.

El foro fue realizado durante tres días en la ciudad de Bogotá y contó con
la participación de 1600 personas, representantes de los 32 departamentos.
El 70% de los participantes pertenecen a las diferentes regiones del país,
el 30% son de Bogotá. Las organizaciones más representadas se distribuyeron
así: 154 personas de partidos políticos, 166 personas de movimientos
políticos, 143 organizaciones campesinas y 139 organizaciones de mujeres.
En total participaron representantes de movimientos sociales y políticos;
partidos políticos; gremios y del sector empresarial; de organizaciones y
movimientos campesinos; indígenas; afro-descendientes; defensoras de
derechos humanos; víctimas; desplazados; raizales; jóvenes; LGBTI; de
centrales y organizaciones sindicales; de Programas de Desarrollo y Paz e
iniciativas nacionales y territoriales de paz; de Iglesias; del sector
académico, de universidades y centros de investigación; de espacios
institucionales de participación ciudadana; de organizaciones no
gubernamentales vinculadas a los temas relacionados con la participación
política; de medios de comunicación y sus asociaciones.

En el primer día se realizaron cuatro paneles: el primero con partidos
políticos con personería jurídica, movimientos políticos y sociales del
país, el segundo sobre experiencias internacionales dedicado a la
transición de grupos armados a fuerzas políticas, con expertos de El
Salvador, Filipinas, Uruguay y Sudáfrica. El tercer panel con académicos y
el cuarto con representantes de medios de comunicación. En el segundo día
se realizaron 20 mesas de trabajo con organizaciones de base.  El tercer
día se realizaron 5 mesas de socialización para depurar las propuestas de
las mesas de base, que luego fueron presentadas en 4 grandes relatorías.

También es importante mencionar que el primer día del Foro se trasmitió el
mensaje de apoyo al proceso de conversaciones de cinco premios Nobel de
Paz: Adolfo Pérez Esquivel, de Argentina; el obispo Desmond Tutu, de
Sudáfrica; el ex presidente de Costa Rica, Óscar Arias; la presidenta de
Liberia, Ellen Johnson Sirleaf; y Rigoberta Menchú, de Guatemala. A ellos
se sumaron el ex secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan; el
presidente de Uruguay, José Mujica, y LouiseArbour, ex Alta Comisionada de
Derechos Humanos de Naciones Unidas y actual presidenta de International
Crisis Group.

Tanto el Foro sobre “Política de desarrollo agrario integral (enfoque
territorial)” como el Foro de “Participación Política” se desarrollaron  en
un ambiente de respeto por las opiniones contrarias, y de disposición a
escucharse mutuamente. De esa manera los Foros no solo han contribuido con
aportes sustantivos y fundamentales para el desarrollo de los puntos de la
Agenda, sino han sido un ejemplo de deliberación pluralista y democrática,
como corresponde en un proceso de paz.

1. *Descripción del  acuerdo sobre el punto 1 “Política de Desarrollo
Agrario Integral” de la Agenda del Acuerdo General*

El Gobierno Nacional y las FARC-EP luego de algunos meses de conversaciones
en los que se intercambiaron visiones y propuestas sobre los sub puntos del
punto 1 de la Agenda del Acuerdo General y tal como se anunció el pasado 26
de mayo, hemos llegado a un acuerdo sobre el primer punto de la Agenda
contenida en el *Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la
Construcción de una paz Estable y Duradera*, que acordamos denominar “Hacia
un nuevo campo colombiano: Reforma Rural Integral”.

La Reforma Rural Integral (RRI)  debe ser  el inicio de transformaciones
estructurales de la realidad rural y agraria de Colombia con equidad y
democracia, contribuyendo así a la no repetición del conflicto y a la
construcción de una paz estable y duradera.

La RRI está centrada en el bienestar y buen vivir de la gente del campo, de
las comunidades campesinas, indígenas, negras, afrodescendientes,
palenqueras y raizales, y de la gente que habita en los espacios
interétnicos e interculturales,  y pretende lograr la integración de las
regiones, la erradicación de la pobreza, la promoción de la igualdad, el
cierre de la brecha entre el campo y la ciudad, la protección y disfrute de
los derechos de la ciudadanía y la reactivación del campo, especialmente de
la economía campesina, familiar y comunitaria.

Lo acordado reconoce y se centra en el papel fundamental de la economía
campesina, familiar y comunitaria en el desarrollo del campo, la promoción
de diferentes formas de asociación y cooperativismo, la generación de
ingresos y empleo, la dignificación y formalización del trabajo, la
producción de alimentos y la preservación del medio ambiente. Lo anterior
sin perjuicio de la necesaria articulación entre esta y otras formas de
producción agrícola y pecuaria como condición para garantizar el desarrollo
rural. La RRI se adelantará en un contexto de globalización y de políticas
de inserción en ella por parte del Estado que demandan atención especial de
la producción agropecuaria nacional y especialmente de la producción
campesina, familiar y comunitaria.

Con el propósito de democratizar el acceso a la tierra en beneficio de  los
campesinos sin tierra o con tierra insuficiente, y de las comunidades
rurales más afectadas por la miseria, el abandono y el conflicto, se ha
acordado la creación de un *Fondo de Tierras *de distribución gratuita.
Este proceso apuntará a regularizar los derechos de propiedad y en
consecuencia, desconcentrar y promover una distribución equitativa de la
tierra.

El Fondo se alimentará principalmente de  tierras que han sido indebida e
ilegalmente adquiridas, y para ello se fortalecerá y aplicará la extinción
judicial del dominio y se recuperarán baldíos  apropiados y ocupados
contraviniendo la legislación vigente, sin perjuicio de los campesinos que
puedan ser beneficiarios de programas de formalización; igualmente de la
aplicación de otros procesos contemplados en la legislación como la
extinción administrativa de dominio para tierras inexplotadas que incumplan
la función social y ecológica de la propiedad, de la adquisición de tierras
o la expropiación con indemnización por motivos de interés social o de
utilidad pública, de tierras donadas, y de aquellas con vocación
agropecuaria que resulten de la actualización de las zonas de reserva
forestal. La sustracción de tierras provenientes de la actualización,
delimitación y fortalecimiento de la reserva forestal, está condicionada a
la formulación, con la participación comunitaria, de planes que garanticen
sostenibilidad social y ambiental.

El acuerdo reconoce que el acceso a la tierra es una condición necesaria
pero no suficiente para garantizar el bienestar de los habitantes del campo
y el desarrollo eficiente de la producción. No se trata simplemente de
brindar acceso a la tierra, sino de asegurar el *acceso integral; *es decir
que junto con las tierras hay que proveer los medios y capacidades para
hacer uso de ellas (como capital semilla, riego donde sea necesario,
asistencia técnica, vivienda y crédito), así como crear un entorno que
contribuya a la productividad y el bienestar mediante la provisión de
bienes y servicios públicos como vías, salud, educación, agua potable, y
apoyo a diferentes formas de asociatividad solidaria y  cooperativismo y a
la comercialización de productos.

Como complemento al Fondo se ha acordado que se fortalecerán *otros
mecanismos de acceso a tierras* por parte de la población campesina: el
subsidio integral para compra y la creación de líneas especiales de crédito.

* *

En adición a la distribución de tierras, lo acordado reconoce  el papel de
la *formalización de la propiedad rural* como mecanismo de acceso y en esa
medida se ha convenido impulsar un plan masivo de formalización de la
pequeña y mediana propiedad, que proteja y fortalezca los derechos de los
legítimos poseedores de tierra. Esta formalización tiene el propósito de
titular progresivamente la totalidad de los predios  que ocupan o poseen
los campesinos en Colombia, con sujeción al ordenamiento constitucional y
legal. Para ello se adecuará un programa de formalización masiva y se
adelantarán las reformas normativas y operativas pertinentes, garantizando
la participación de las comunidades y sus organizaciones. Adicionalmente se
acordó que se garantizará la gratuidad de la formalización de la pequeña
propiedad rural.

Los beneficiarios de los planes de adjudicación gratuita, subsidio integral
y crédito especial, serán trabajadores con vocación agraria sin tierra o
con tierra insuficiente (incluidos los beneficiarios del programa de
formalización), priorizando a la mujer cabeza de familia y a la población
desplazada.

Para garantizar la efectiva protección de los derechos de propiedad en el
campo, se acordó la creación de una *jurisdicción agraria* que tenga
cobertura y capacidades regionales. Además, se acordó fortalecer mecanismos
que garanticen el acceso ágil y oportuno a la justicia, en especial para
los más pequeños e indefensos, y que de esa manera sean también una
garantía contra el despojo. En forma complementaria a los instrumentos
judiciales, se acordó ampliar y fortalecer *los mecanismos alternativos de
conciliación y resolución de conflictos*, incluyendo los tradicionales,
propios de las comunidades rurales.

* *

Adicionalmente y como condición necesaria para facilitar la implementación
de los planes de acceso a tierras y regularizar los derechos de propiedad,
así como promover un uso adecuado de la tierra y la desconcentración de la
propiedad rural improductiva, se acordó que el Gobierno Nacional pondrá en
marcha un plan para *formar y actualizar el catastro rural* junto con las
entidades territoriales y con la participación efectiva de las comunidades.

Como complemento de lo anterior se brindará la asesoría para la
implementación de un adecuado sistema de cobro y recaudo del predial,
adoptando las medidas necesarias para que las tarifas  se fijen en
desarrollo del principio constitucional de progresividad: el que más tiene
más paga, fundamentado en la equidad y la justicia social.  La
actualización del catastro y un recaudo efectivo del impuesto predial
permitirán, adicionalmente, ayudar a fortalecer las finanzas de los
municipios. Se acordó que se crearán  incentivos  y transferencias a los
municipios, para que adopten exenciones al impuesto predial  para los
beneficiarios de los programas de acceso y para los pequeños productores.

* *

Como medidas adicionales para dar un buen uso a la tierra, el Gobierno
Nacional definirá lineamientos generales de *uso del suelo* que tengan en
cuenta su vocación,  el bien  común y las visiones territoriales
construidas en el marco de las instancias de participación comunitaria,
entre otros criterios. También creará incentivos para promover la
reconversión productiva, y fortalecerá la participación de la ciudadanía a
nivel local en la planificación y ordenamiento del territorio.

Para prevenir los conflictos por el uso de la tierra y de manera
complementaria a la jurisdicción agraria y los mecanismos alternativos de
resolución de conflictos, se acordó impulsar instrumentos de diálogo entre
gobierno, comunidades y empresas privadas.

Pensando en las futuras generaciones de colombianos, y en la necesidad de
garantizar un desarrollo sostenible con especial atención a la importancia
de proteger y preservar el agua y el medio ambiente, el acuerdo establece
un plan para *delimitar la frontera agrícola y proteger las áreas de
especial interés ambiental que incluyen las zonas de reserva forestal*,
generando

alternativas para los pobladores que colindan con ellas o las ocupan y
garantizando los principios de participación de las comunidades rurales y
de desarrollo sostenible.

El acuerdo reconoce que las *Zonas de Reserva Campesina* son una figura que
tiene el Estado para promover  la economía campesina, y contribuir al
cierre de la frontera agrícola y la producción de alimentos. Por tal razón,
se estableció que el Gobierno Nacional hará efectivo el apoyo a los planes
de desarrollo de las zonas constituidas y de las que se constituyan, en
respuesta a las iniciativas de las comunidades y de las organizaciones
agrarias que éstas consideren representativas, siguiendo lo dispuesto en
las normas vigentes, y promoverá la participación activa de las comunidades
en la ejecución de estos planes.

La RRI requiere de la implementación de *planes nacionales
sectoriales*que, en conjunto, deberán lograr una reducción radical de
la pobreza rural,
en especial de la pobreza extrema, y una disminución de la desigualdad.
Estos planes están orientados a proveer bienes y servicios públicos en
infraestructura, desarrollo social y estímulos a la economía campesina,
familiar y comunitaria.

* *

En *infraestructura* se ejecutarán planes para: a) *reconstruir la red de
vías terciarias, *para permitir a los habitantes rurales un mayor acceso a
los mercados y a los servicios sociales; b) corregir el déficit en
*electrificación
y conectividad en comunicaciones* que ampliarán la cobertura y calidad de
los servicios de energía e internet en las zonas rurales; y c) *ampliar y
recuperar la infraestructura de riego y drenaje de la economía campesina,
familiar y comunitaria*, con el fin de incrementar la productividad de la
agricultura familiar y estabilizar sus ingresos. Todos estos planes
contarán con una activa participación de las comunidades en la
priorización, ejecución y seguimiento de las obras de infraestructura.

Por su parte, los planes para proveer bienes y servicios sociales buscarán
disminuir las brechas entre el campo y la ciudad, aumentando las
capacidades y generando oportunidades para los habitantes del campo. Las
medidas para erradicar la pobreza y disminuir la desigualdad en el marco de
la RRI, deben crear una tendencia hacia la convergencia en mejores niveles
de vida en la ciudad y en el campo.

En *salud*, se acordó un nuevo modelo especial que atienda, con un enfoque
diferencial, zonas rurales dispersas con pertinencia y énfasis en
prevención, que acerque el servicio a los hogares o lugares de trabajo de
la población rural. Esto sin perjuicio de las inversiones necesarias para
mejorar la infraestructura y dotación, incluyendo personal calificado, para
mejorar la calidad y cobertura de la atención.

En *educación*, el plan tiene como propósito brindar atención integral a la
primera infancia, garantizar la cobertura, calidad y pertinencia de la
educación y erradicar el analfabetismo en las áreas rurales. De igual
forma, buscará promover la permanencia productiva de los jóvenes en el
campo y asegurar que los niños y jóvenes estudien en condiciones dignas. Se
hará especial énfasis en promover una educación técnica, tecnológica y
superior pertinente y articulada a las necesidades del sector productivo,
adoptando medidas para garantizar el acceso de más jóvenes del campo. Como
complemento de lo anterior se acordó fortalecer y promover la
investigación, la innovación  y el desarrollo científico y tecnológico,
para el sector agropecuario en áreas como agroecología, biotecnología,  suelos,
etc.

El plan de *vivienda, agua y saneamiento básico* mejorará las condiciones
de salud y de habitabilidad en el campo mediante la disminución del déficit
de vivienda rural y la provisión de soluciones tecnológicas apropiadas para
las necesidades y el contexto rural, en materia de acceso a agua potable y
eliminación de residuos, con el fin de garantizar condiciones de vida digna
de los habitantes rurales. La pertinencia y sostenibilidad de estas
soluciones estará garantizada por una activa participación de las
comunidades en el diseño de los proyectos así como en su administración y
operación.

* *

En cuanto a los *estímulos a la economía campesina, familiar y comunitaria*,
se acordó, en primer lugar, un plan para *fomentar la economía solidaria y
cooperativa rural* que fortalezca la capacidad de las comunidades rurales
organizadas para comercializar productos, acceder a bienes y servicios y,
en general, mejorar sus condiciones de vida, trabajo y producción.

En segundo lugar, se acordó un plan de asistencia integral técnica,
tecnológica y de impulso a la investigación, esencial para estimular
procesos de innovación tecnológica y mejorar la sostenibilidad de los
proyectos productivos de la economía campesina, familiar y comunitaria.
Este plan incluye un sistema de seguimiento y evaluación de calidad con
participación de la comunidad. Adicionalmente incluye la promoción y
protección de las semillas nativas y los bancos de semillas para que las
comunidades puedan acceder a material de siembra óptimo, y la estricta
regulación socio-ambiental y sanitaria de los transgénicos, propiciando el
bien común. Lo anterior en el marco de la obligación inquebrantable del
Estado de tomar las medidas y usar las herramientas necesarias para
salvaguardar el patrimonio genético y la biodiversidad como recursos
soberanos de la Nación.

En tercer lugar, se acordó poner en marcha un *plan para apoyar y
consolidar la generación de ingresos de la economía campesina, familiar y
comunitaria, y de los medianos productores con menores ingresos*, que
ofrecerá, dependiendo de las características de los potenciales
beneficiarios, líneas de crédito blandas, esquemas de garantías, recursos
de capital semilla y seguros de cosecha.

En cuarto lugar, se acordó un plan con el fin de promover condiciones
adecuadas para la *comercialización *de los productos provenientes de la
producción de la economía campesina, familiar y comunitaria y mejorar su
disponibilidad. Esto implicará apoyar la asociatividad, la generación de
valor agregado, la información de precios, la infraestructura de
comercialización (centros de acopio) y adoptar mecanismos de compras
públicas de las entidades y programas institucionales que contribuyan a
absorber la producción de esta economía campesina, familiar y comunitaria.

Por último, se convino *fortalecer el sistema de protección y seguridad
social de la población rural* y garantizar condiciones laborales dignas y
la protección de los derechos de los trabajadores agrarios. Esto significa
promover formas asociativas adecuadas para el contexto rural que faciliten
el acceso a la seguridad social por parte de los trabajadores agrarios;
fortalecer los mecanismos de vigilancia y control para promover y
garantizar el cumplimiento de las normas laborales en el área rural; y
capacitar a trabajadores y empresas en derechos y obligaciones laborales.
Adicionalmente se acordó promover y fortalecer la implementación de
soluciones que atiendan las particularidades del trabajo rural con el fin
de garantizar la protección y seguridad social de los trabajadores del
campo.

Con el objetivo de dinamizar el empleo rural y promover la participación de
las comunidades, la ejecución de los planes se hará con el concurso de la
mano de obra de estas.

La RRI, en materia de *alimentación y nutrición*, pretende asegurar para
todos los ciudadanos, disponibilidad y acceso suficiente en oportunidad,
cantidad, calidad y precio a los alimentos necesarios para una buena
nutrición. Como complemento al incremento progresivo en la producción de
alimentos por parte de la economía campesina, familiar y comunitaria y de la
creación de condiciones que permitan a los trabajadores del campo mejorar
sus ingresos, hemos convenido la necesidad de articular la oferta estatal
en el territorio a través de un sistema de alimentación y nutrición para la
población rural. Para ello se desarrollarán planes departamentales y
locales de alimentación y nutrición culturalmente apropiados, con la
participación activa de las comunidades, la sociedad, el gobierno nacional
y los gobiernos departamentales y locales.

Adicionalmente se crearán consejos departamentales y locales, así como un
consejo nacional de alimentación y nutrición para que defina los
lineamientos y coordine la puesta en marcha de las políticas en los
diferentes niveles. Estos consejos contarán con representación de
comunidades, la sociedad y los gobiernos.

Teniendo en cuenta la situación especial de vulnerabilidad en la que se
encuentran los niños y niñas, las mujeres gestantes y lactantes, y los
hombres y mujeres de la tercera edad, y en general la población en
condiciones de miseria, se implementarán programas especiales para la
erradicación del hambre en la población rural.

Se acordó la realización de campañas orientadas a promover la producción y
el consumo de alimentos con un alto contenido nutricional, el manejo
adecuado de los alimentos y la adopción de buenos hábitos alimenticios, que
tenga en cuenta las características del territorio y fomente la producción
y el consumo de alimentos nacionales.

La  RRI es de aplicación universal y su ejecución  prioriza  los
territorios más afectados por el conflicto, por los niveles de pobreza, por
la presencia de cultivos de uso ilícito y de otras economías ilegítimas y
con menor presencia institucional. Para ello, se acordó la puesta en marcha
de *programas de desarrollo con enfoque territorial *que permitirán
implementar con mayor celeridad y recursos los planes nacionales, sobre la
base de un plan de acción para la transformación regional que contará con
una amplia participación de las comunidades en su formulación, ejecución y
seguimiento.

Las acciones que se diseñen y ejecuten en todos los planes y programas del
acuerdo tendrán en cuenta las necesidades, características y
particularidades de los territorios y las comunidades rurales y estarán
orientadas, de manera especial, a promover la participación de las
comunidades y a fortalecer las capacidades organizativas de las comunidades
para garantizar su sostenibilidad.

La RRI acordada debe llevar a una transformación estructural del campo
colombiano y a la creación de condiciones de bienestar para sus habitantes,
en especial para los más desfavorecidos. El Gobierno considera que debe
contribuir a reversar los efectos nocivos del conflicto. Y las FARC-EP
consideran que la Reforma Rural Integral debe contribuir a solucionar las
causas históricas del mismo.

No obstante haber llegado a un acuerdo sobre el punto 1 de la Agenda, según
el criterio de cada delegación hay temas pendientes, que se discutirán más
adelante en la Mesa, siempre teniendo en cuenta el principio de que nada
está acordado hasta que todo esté acordado.

El Gobierno Nacional y las FARC-EP agradecen especialmente a los países
garantes Cuba y Noruega por su apoyo decidido a este proceso, que ha
permitido avanzar en la construcción de este acuerdo  en un ambiente de
confianza y seriedad. Así como a los países acompañantes Venezuela y Chile
por su permanente apoyo.

Por último, las delegaciones agradecen a los colombianos por su
participación través de los diferentes mecanismos de la Mesa. Sus
contribuciones han sido insumo de gran importancia para el trabajo. Las
delegaciones los invitan a continuar enviando propuestas  a la Mesa de
Conversaciones.

Este informe no varía lo acordado.

*Por la delegación del Gobierno de Colombia*

*Por la delegación de Paz de las FARC-EP*

21.06.13 informe final
final.docx<https://docs.google.com/file/d/0B4rIRcqDbXlTTl85TDFKRFBjMjg/edit?usp=drive_web>

——————————

[1] <#_ftnref1>Ver Anexo 1.

_____

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.