Nariño se mueve por la paz con justicia social

24

Red de reporteros populares por la Paz
 
La alegría y vitalidad del pueblo nariñense, cuna de un pueblo andino luchador y la dignidad del pueblo afrocolombiano se juntaron en un solo haz de voluntades para participar en la Jornada Nacional por la Paz con Justicia Social que se llevo adelante en días pasados.
Esta jornada que se lanzó a nivel nacional y tuvo distintas expresiones como: jornadas académicas, encuentros, actividades culturales, en el caso de Nariño tuvo su expresión colorida en la marcha efectuada el 20 de julio por las principales calles de Pasto, donde gentes sencillas provenientes de los distintos territorios que componen este Departamento se encontraron  para expresar que Nariño quiere la Paz con justicia social.
 
Pasto generó la segunda movilización con mayor impacto a nivel nacional desde la Marcha del 9 de abril pasado, donde inclusive se constituyo el Comité de Impulso, concebido como un espacio abierto a las iniciativas de Paz en Colombia, para respaldar el diálogo que se adelanta en la Habana.
Numerosas fueron las expresiones a favor de la Constituyente como un mecanismo efectivo que posibilite refrendar los acuerdos a los cuales se va llegando en la Habana, de igual manera hubo un pronunciamiento mayoritario a favor de que las organizaciones y movimientos sociales y populares de Colombia participen en las mesas de diálogo.
“Una Colombia profunda que se quita las ataduras y miedos para exigir coherencia entre el discurso de paz y los hechos de paz. Una Colombia profunda que se levanta con dignidad por la solución de un conflicto que hunde sus raíces en lo más profundo de nuestras cotidianidades. ¡Defenderemos este proceso de paz porque no toleramos más guerra y miseria!”
 
Campesinos, trabajadores, estudiantes, pobladores, indígenas, profesores; hombres y mujeres, jóvenes, niños, adultos; gentes venidas y viajadas por largas horas desde los palenques y los cabildos, de las comunas de Pasto, se encontraron para con dignidad y alegría apoyar los diálogos de paz y exigir la solución política al conflicto armado en Colombia.
El espacio construido desde las organizaciones y expresado en esta movilización sirvió de marco también para respaldar las luchas de los campesinos en el Catatumbo, las luchas del sector minero y las distintas protestas presentes y que se avecinan en estas tierras. “Sus luchas son nuestra lucha, sus cantos son nuestros cantos, sus consignas son las nuestras.”
 
Nariño una vez más dijo presente, y con firmeza se levantaron las banderas y cantos por la paz con justicia social construyendo una Colombia nueva, independiente, libre, soberana y con justicia social.
Para ver Fotos de la movilización ir a estos links:
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.